Después de una pausa de asistencia física de tres años debido a la pandemia, el Burning Man anual de Nevada regresa al Black Rock Desert. Desde el 28 de agosto hasta el 5 de septiembre, el festival de este año dará la bienvenida a miles de quemadores para celebrar la música y el arte en una metrópolis temporal dedicada a la "comunidad, el arte, la autoexpresión y la autosuficiencia". Antes de su inauguración en 2022, echamos un vistazo a algunas de las mejores instalaciones que se han construido durante las ediciones anteriores de Burning Man.
Bajo el lema de Waking Dreams, el festival de este año "explorará el poder transformador de los sueños, tanto literal como figurativo, y celebrará a los soñadores que canalizan esta potente energía en formas reveladoras, a menudo surrealistas, a veces que cambian la vida". Al igual que todos los años, el desierto se llenará de instalaciones de arte que representan el tema del festival y muestran la conciencia de los sueños y la vigilia en su propio enfoque único.
A continuación se muestra nuestra selección de 7 instalaciones que fueron destacadas durante las ediciones anteriores de Burning Man.
Arbour / Hylemo LTD
Impulsada por el estudio de la geometría de la arquitectura sagrada, esta obra de arte se inspiró en las formas dendríticas de las bóvedas medievales. Como los arquitectos medievales utilizaron la geometría arqueada de las nervaduras y los techos abovedados para lograr una sensación de ligereza, el Arbor busca replicar la misma experiencia. Los visitantes interactuaron y respondieron a la arquitectura creando sus propios rituales únicos y ceremonias personales en el corazón sombreado de este bosque paramétrico.
Bjarke Ingels, Iacob Lange & Laurent de Carniere / ORB
La esfera de escala 1/500,000 de la superficie de la Tierra fue diseñada para representar conceptualmente la expresión terrestre y humana al no dejar rastro después de su deflación. Los diseñadores querían que la esfera gigante actuara como punto de referencia para los quemadores. En total, el equipo invirtió 30 toneladas de acero, 1000 horas de soldadura y costura y $300 000 de sus propios fondos para hacer realidad el ORB.
Arthur Mamou-Mani / Galaxia
Diseñado con software paramétrico 3D, el pabellón está formado por 20 vigas de madera que se mueven en espiral hacia un punto central que se extiende hacia el cielo. Comenzando en el suelo, las vigas triangulares abarcan distancias lo suficientemente grandes como para crear una serie de caminos en espiral hacia el centro de la estructura, donde se mostrará un mandala gigante impreso en 3D.
Geordie Van Der Bosch / The Temple of Direction
Inspirada en las puertas Torii del Santuario Fushimi Inari en Japón, la presentación del Templo fue elegida por su elegante simplicidad. Su diseño consiste en arcos de madera que forman un pasaje lineal a un gran salón central. El diseño se hizo para provocar tanto una "experiencia física y un viaje metafórico" como un espacio que responde a la apertura de la playa mediante la creación de un marco que anima a los visitantes a viajar de un extremo a otro.
Steam of Life / Sauna on Fire and JKMM Architects
Steam of Life, un pabellón circular de madera revisó la experiencia de la sauna, como una instalación de arte deconstruida. El proyecto fue co-creado por JKMM Architects, un grupo de arquitectos y diseñadores con sede en Helsinki, Finlandia y el colectivo Sauna on Fire, una plataforma internacional con sede en Helsinki para la cultura participativa y el compromiso cívico. La instalación es una interpretación de la esencia de los finlandeses en un pabellón de madera.
Fragments / Marc Ippon de Ronda
Fragments es una obra de arte interactiva creada por Marc Ippon de Ronda y ATO Designs Studio. El proyecto ilustra una historia mítica del desierto y juega con la ilusión de las apariencias y la percepción siempre cambiante de uno mismo y del entorno. Durante el día, los visitantes ven sus reflejos evolucionar dentro de los espejos fragmentados a medida que se mueven a través de los vientos de arena, mientras que al amanecer y al atardecer, la instalación invita a la meditación mientras los quemadores ascienden y descienden por la escalera central para experimentar el tono dorado del sol.
Squidsoup / Desert Wave
La instalación suspende 500 luces LED de un marco de metal, colgando a diferentes longitudes para formar una onda ondulante.